Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas

 

Esta red consolidada en el año 2016, tomando como punto de partida el lanzamiento de la misma en el VI Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales, pretende constituirse en una herramienta que posibilite hacer visible el tejido latinoamericano dedicado a la formación, producción artística y cultural, vinculado a los medios digitales y electrónicos.

Esta base de datos geolocalizada será alojada en un sitio web creado a tales efectos y será administrada por un grupo interdisciplinario formado por representantes de toda la red.

Se consideró la necesidad de la creación de un mapa regional sobre los actores individuales e institucionales, que sirva para potenciar y favorecer redes multidisciplinarias, y que fomente los procesos críticos sobre la realidad artística y cultural contemporánea.

 

Si bien esta iniciativa surge desde la Academia, la misma no pretende encerrarse en este ámbito, disolviendo esa frontera, para de este modo favorecer el intercambio con la comunidad a través de acciones de formación, divulgación y producción artística colectiva, apelando a la práctica de la Extensión desde la perspectiva universitaria.

La actualización de contenidos estará abierta a los aportes de investigadores, docentes, estudiantes, artistas y actores sociales vinculados al objeto de estudio.



Objetivos y posibles líneas de acción.

 

  1. Realizar un relevamiento permanente de los artistas, festivales y eventos relacionados con la temática del observatorio.

  2. Relevar de forma continua las opciones de enseñanza curricular institucional tanto en el ámbito de la educación primaria, media y terciaria, así como las iniciativas descentralizadas que aborden y promuevan estas prácticas artísticas y culturales.

  3. Generar las condiciones necesarias para la investigación académica y la producción de conocimiento específico sobre la temática propuesta, a través del financiamiento de las diferentes organizaciones involucradas.

  4. Relevar las posibles fuentes de financiamiento públicas y privadas en la región, relacionadas al apoyo y promoción de la investigación, formación y producción, relacionadas a la temática propuesta.

  5. Fomentar la creación de cursos de grado, postgrado y actualización permanente, a través de las instituciones involucradas.

  6. Crear vínculos de cooperación académica con otros servicios universitarios y organizaciones nacionales o internacionales vinculados a la temática del arte digital y electrónico.

  7. Divulgar conocimiento a través de publicaciones, seminarios, talleres y otras actividades de difusión, a los efectos de estimular el debate e intercambio, en el entendido de que se trata de temas de interés público.

 

Nuestro objetivo para el presente año 2017 es el de consolidar nuevos nodos de este Observatorio Iberoamericano, así como ampliar los lugares de realización del Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales.



Miembros actuales de la red:

 

IENBA-UdelaR, Uruguay; Medios Expresivos, FADU-UBA, Argentina; Maestría en Comunicación Digital Interactiva, UNR, Rosario, Argentina; Departamento de Artes Visuales, FFHA - UNSJ, San Juan, Argentina; Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia; Media Lab UFG - Goiás, Brasil; Facultad de Arte, U de Chile.