Encuentro de Arte y Hacktivismo - Tensión en la Red

Tensión en la Red nació en el año 2016 en el marco de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura del Centro Cultural Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), en aquella ocasión la Jornada de reflexión y acción contó con la presencia de importantes referentes en los campos artístico, comunicacional y activista: Pablo Capilé (Midia Ninja - Brasil), Esteban Magnani (periodista y escritor), Leandro Monk (presidente de la federación de software libre), Ariel Vercelli (investigador del CONICET) entre muchos otros, además de talleristas, performers y artistas en diferentes disciplinas.

La edición 2017 se verá fortalecida a partir de la organización cogestionada entre Colectivo Dominio Público, Hola Mundo Cultura y Emergentes, quienes consolidarán algunos de los ejes planteados por la iniciativa, retomando la promoción de debates críticos sobre la interrelación entre los campos artístico y comunicacional insertos en contextos donde las tecnologías y sus usos generan nuevas problemáticas susceptibles de ser analizadas. El punto de partida es reconocernos como actores que accionamos movilizando cambios en los espacios donde participamos, desarrollando múltiples actividades intelectuales y creativas. De este modo, entendemos que para extender nuestras potencialidades es necesario articular lazos con universidades, sindicatos, instituciones privadas, espacios culturales, entre otras organizaciones.

El II Encuentro de Arte y Hacktivismo genera un espacio para visibilizar problemáticas socioculturales, consolidar conocimientos, debatir nuevas ideas e intercambiar experiencias. En este sentido, participarán en “Tensión en la Red” grupos y espacios como Nixso, Proyecto Squatters, UNTREF, Editorial El Gato y la Caja, Unión Informática, Partido Pirata, entre otrxs, además de referentes como Leandro Monk, Pablo Rodriguez, Beatriz Busaniche, Evelin Heidel. Se acerca un nuevo desafío: utilizar al arte como herramienta de expresión para fomentar un activismo transformador con respecto a las relaciones que mantenemos con el mundo virtual y digital.

Twitter: https://twitter.com/TensionEnLaRed_

Facebook: https://www.facebook.com/TensionEnLaRed/