Diógenes electrónico: memoria, olvido y basura

Vivimos sumergidos o surfeando en enormes flujos de datos. Nuestra redes se extienden saturadas de colesterol semiótico. La información en su iridiscente fulgor o en la opacidad de su código puede desaparecer y perderse fácilmente con un cambio de hardware o sistema operativo, un plugin descontinuado, o un apagón general… Al mismo tiempo, computadores, teléfonos, televisores, discos duros se transforman en chatarra muy rápido bajo la tiranía del marketing y la moda, dejando a su paso escombros de silicio, cables, plásticos, microchips, tarjetas que quedan en el limbo de basurales o en bodegas.

En este escenario de compulsiva producción, tránsito y acumulación de signos y objetos nos preguntamos de qué manera la información, las máquinas y sus residuos, van modificando nuestras percepciones del presente, historia e identidad ¿En una sociedad hiperconectada cómo metabolizamos la información? ¿Qué se conserva? ¿Qué se descarta? ¿Cómo gestionamos el olvido y la memoria de imágenes, textos y dispositivos? ¿Podemos hilvanar nuevas narrativas desde los restos arqueológicos de un pasado que se fue hace muy poco?

Las propuestas seleccionadas en esta muestra actualizan ese pasado reciente -el que han ido trazando las tecnologías de uso cotidiano desde computadores, televisores o electrodomésticos-, poetizando desechos tecnológicos y sus imaginarios, resucitando cadáveres electrónicos, rescatando el carácter afectivo que los artefactos también encarnan y, al mismo tiempo, abordando anecdótica y también críticamente las imágenes producidas por los aparatos y su papel en la construcción de nuestra historia e identidad hilvanadas por ejercicios de memoria y ficción.