Daniel Argente

    Daniel Argente

    Domingo, 10 Noviembre 2019 15:13

    Fidel García

    Fidel García es un artista cubano nacido en 1981 Su trabajo se centra en el análisis de los conceptos absolutos o estáticas en la sociedad contemporánea, que se incorporan como verdades absolutas,
    convirtiéndose parte esencial de la realidad sin entender el “¿por qué?‘. García busca analizar como el poder de los medios de comunicación puede manipular el flujo de información.

    “Utilizo el arte como medio o plataforma, con el objetivo de acceder a herramientas, campos del conocimiento, fenómenos: todos agentes externos al arte que funcionan dentro de las estructuras de poder y control. Permitiendo a mi trabajo generar un discurso, que pone en crisis sus propios recursos, así como, detonar pilares específicos del sistema.”

     

     Estación modular, servidor encriptado con comunicación a internet vía satélite, sistema autónomo de energía solar, software de comunicación en el DeepWeb. 100 cm de alto x 200 cm de ancho x 300 cm de largo. 2017 - 2019

    Organizado por el Observatorio Iberoamericano de Arte Digital y Electrónico
     
    Curso de Educación Permanente a cargo de Gabriela Lilian Munguía - Marlin Nexzaura Velasco - Ana Laura Cantera
    Maestría de Artes Electrónicas Universidad Tres de Febrero, Argentina.
    Biopoéticas tecnológicas y electrotextiles.
     
    Docentes:
    Mg. Ana Laura Cantera
    Lic. Gabriela Munguia
    Lic. Marlin Velasco
     
     
     
    Encuentro 1: Electrotextil - Intervenciones lumínicas
    Docente: Marlin Velasco
     
    Introducción a tecnologías blandas y articulación con procesos creativos individuales. Se realizará una pieza lumínica por medio de técnicas analógicas.
     
    Encuentro 2: Poéticas biointeractivas
    Ana Laura Cantera
     
    Se propone un acercamiento a las artes transdisciplinarias que incorporan elementos tecno-biológicos, desde un enfoque que atiende a la creación ética y a la búsqueda del sentido crítico y responsable para (re)pensar las producciones de arte contemporáneo, bajo la integración de la tríada arte-ciencia-tecnología.
     
    Encuentro 3: Laboratorio de Ecologías Invisibles
    Docente: Gabriela Munguia.
     
    Propuesta educativa experimental la cual busca desde la indisciplina del arte, la ciencia, la filosofía y la fabricación de tecnologías de software y hardware libre activar procesos de descentralización del conocimiento y el desarrollo de herramientas y lenguajes en común para la creación artística desde un pensamiento y hacer sensible sobre la agencia y vitalidad de la naturaleza y los territorios.
     
    Para explorar posibles diálogos más allá de los humanos, durante la jornada intensiva de trabajo se revisarán diversas técnicas aplicadas a la producción artísticas como es: electrónica analógica y digital, sensores y recolección de data medioambiental, procesos de amplificación y sonorización y la construcción de un anemómetro sonoro y lumínico.
     
    Bios:
     
    Ana Laura Cantera. Artista bioelectrónica, investigadora y docente. Magister en Artes Electrónicas graduada con honores en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Licenciada y Profesora en Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En sus producciones artísticas trabaja con los conceptos de naturaleza y territorio como interfaz mediante electrónica y microorganismos. Obtuvo recientemente la beca Global Community Bio Fellows, desarrollada en el MIT y la ELAP Emerging Leaders in the Americas Program (Concordia University-Montreal). Fue seleccionada en diversas residencias como la reciente LAM 360° Land Art Mongolia, Interactivos del MediaLab Prado de Madrid, entre otras. Es co-fundadora de Mycocrea, proyecto sobre construcción y diseño con micelio y nuevos biomateriales, e integra un proyecto de investigación en UNTREF seleccionado por INNOVART - Programa bilateral Franco-Argentino en Arte e Innovación, junto con la UNAM y la École Europénne Superieure de l’image. Recibió algunos premios y menciones como la reciente del Concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Bienal Kosice, Premio UNTREF a las Artes Electrónicas y Premio Transitio MX_06 - Festival de Artes Electrónicas y Video organizado por el Centro Multimedia de México. Ha exhibido sus obras en Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá, México, Irán, Israel, Mongolia, Francia, España, entre otros. Se desempeña como docente de Biointeractividad y Coordinadora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. www.analauracantera.com.ar
     
     
    Gabriela Munguía. Licenciada en Arte de la Universidad del Claustro de Sor Juana de México y egresada de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero becada por el FONCA-CONACYT de México. Sus exploraciones y producciones se enfocan dentro del campo de las artes electrónicas, el arte robótico, bioarte y la comunicación interespecies.Forma parte del Colectivo Electrobiota. Es profesora en la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF de las materias Acupunturas territoriales y de Impresión 3D, y Coordinadora de Impresión 3D en la misma institución. Ha participado en diversos festivales y muestras en México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Canadá, Holanda y Portugal. Recibió diversas menciones y reconocimientos como: Mención en la 3era Bienal Kosice Edición Latinoamérica; Selección en la IX Muestra Monográfica de Media Art del Festival Internacional de la Imagen; Selección en el Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitios MX_06; Primer lugar en el 2° Premio UNTREF a las Artes Electrónicas; selección en la Bienal de Arte Jovem de Vila Verde, Portugal. Seleccionada y residente por Talent Development Network en coproducción con V2_Institute for the Unstable Media/MAE-UNTREF; participación en el Festival Transpiksel MX y seleccionada de la residencia Sala_Taller IV del EAC de Montevideo. http://www.gabrielamunguia.com/
     
     
    Marlin Velasco. Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Escultura, egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela. Actualmente, Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, UNTREF. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Docente y Tutora artística en el programa didáctico “Mala Praxis”, que busca insertar la relación arte-tecnología en el contexto educativo de las escuelas públicas y el proyecto “ 31 Colores”, que conjuga el arte y la tradición popular. Investigadora en el proyecto “Robótica Educativa”, UNTREF. Forma parte del Colectivo de Artivista Feministas Electrónicas “ElectroHacedoras”. Desarrolla actividades educativas y talleres vinculados al arte y la tecnología en diversas instituciones: Espacio Fundación Telefónica-Movistar, Centro Cultural Kirchner, Museo del Juguete de San Isidro, entre otros. Integrante de “Espacio Nixso”, laboratorio de proyectos artísticos y espacio dedicado a la difusión de conocimiento tecnológico para artistas, escuelas y niños. Proyecto ganador del Fondo Cultura 2014 y declarado de Interés Cultural por el programa Mecenazgo 2015-2018. Su trabajo artìstico está relacionado con el campo del arte sonoro, sin embargo la línea de investigación que actualmente está explorando surge de pensar el sonido en su cruce con las nuevas tecnologías y con los soportes blandos, considerando que este encuentro genera múltiples lecturas en relación a la creación de nuevos espacios a través del sonido, su escucha y abstracción. https://nmarlinvelasco.wixsite.com/marlinvelasco
     
    Miércoles, 28 Agosto 2019 14:23

    Escalatrónica

    Convocatoria para la tercera edición del Festival Internacional de Arte Electrónico Escalatrónica a realizarse los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Polo Hipólito Yrigoyen de la Universidad Nacional de Lanús. Podrán participar instalaciones, performances de música electrónica, performances de música electroacústica, video mapping, bio-arte, net-art, video juego, arte autómata y escultura digital.

     

    Descargar Bases

    Miércoles, 28 Agosto 2019 14:19

    Escalatrónica

    Convocatoria para la tercera edición del Festival Internacional de Arte Electrónico Escalatrónica a realizarse los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Polo Hipólito Yrigoyen de la Universidad Nacional de Lanús. Podrán participar instalaciones, performances de música electrónica, performances de música electroacústica, video mapping, bio-arte, net-art, video juego, arte autómata y escultura digital.

     

    Descargar Bases

    Vivimos sumergidos o surfeando en enormes flujos de datos. Nuestra redes se extienden saturadas de colesterol semiótico. La información en su iridiscente fulgor o en la opacidad de su código puede desaparecer y perderse fácilmente con un cambio de hardware o sistema operativo, un plugin descontinuado, o un apagón general… Al mismo tiempo, computadores, teléfonos, televisores, discos duros se transforman en chatarra muy rápido bajo la tiranía del marketing y la moda, dejando a su paso escombros de silicio, cables, plásticos, microchips, tarjetas que quedan en el limbo de basurales o en bodegas.

    En este escenario de compulsiva producción, tránsito y acumulación de signos y objetos nos preguntamos de qué manera la información, las máquinas y sus residuos, van modificando nuestras percepciones del presente, historia e identidad ¿En una sociedad hiperconectada cómo metabolizamos la información? ¿Qué se conserva? ¿Qué se descarta? ¿Cómo gestionamos el olvido y la memoria de imágenes, textos y dispositivos? ¿Podemos hilvanar nuevas narrativas desde los restos arqueológicos de un pasado que se fue hace muy poco? 

    Las propuestas seleccionadas en esta muestra actualizan ese pasado reciente -el que han ido trazando las tecnologías de uso cotidiano desde computadores, televisores o electrodomésticos-, poetizando desechos tecnológicos y sus imaginarios, resucitando cadáveres electrónicos, rescatando el carácter afectivo que los artefactos también encarnan y, al mismo tiempo, abordando anecdótica y también críticamente las imágenes producidas por los aparatos y su papel en la construcción de nuestra historia e identidad hilvanadas por ejercicios de memoria y ficción.

    Se invita a chilenos y extranjeros a participar en el Seminario/taller titulado “Sistemas Inestables” en el ámbito de las artes visuales contemporáneas con énfasis en investigaciones vinculadas a las nuevas tecnologías, nuevos medios y/o nuevas investigaciones en el campo de la restauración y conservación de arte contemporáneo. Esta actividad es de carácter gratuito y está dirigida a artistas visuales, conservadores, restauradores, encargados de colecciones, curadores, galeristas, coleccionista, especialistas en documentación y archivo, entre otros profesionales afines y público interesado en el ámbito del arte contemporáneo.

    El Seminario de Conservación en Arte Contemporáneo se ha consolidado como una plataforma sostenida para la reflexión sobre esta disciplina cuando enfrenta desafíos tan complejos como los del arte actual. Desde su creación el año 2012 —como iniciativa conjunta del Centro Nacional de Conservación y Restauración y la Galería Gabriela Mistral— el Seminario ha contado la participación de expertos nacionales e internacionales de países como España, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. En sus tres versiones ya realizadas se han debatido temáticas acerca de las políticas del coleccionismo, la organización de depósitos, la conservación preventiva, el uso de nuevas tecnologías, las dificultades de la documentación de instalaciones y performances o el arte efímero como problemas para la conservación y la restauración. En 2018 se une el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y para esta versión 2019 también se suma la Macroárea de Artes de la Visualidad, lo que posibilita ampliar la visión y cobertura institucional.

    Instancias como estas buscan promover y facilitar la discusión especializada sobre la conservación y restauración de arte contemporáneo a nivel nacional como internacional y la necesidad de establecer lazos entre los profesionales en restauración, artistas contemporáneos, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, con el fin de fortalecer la cooperación y el trabajo multidisciplinario.

    A esta edición del Seminario se acopla la Red de Cultura Digital —proyecto financiado por el Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, Chile—, con quienes se ha establecido un marco de colaboración en contenidos que permitirá contar con experiencias sobre artes mediales y cultura digital en el ámbito internacional que será parte de las actividades del seminario.

    La conservación de arte contemporáneo transita entre dos cuestiones fundamentales, la primera dice relación con la documentación de la obra en cuanto: comprensión, fidelidad a los intereses del artista y por otra la preocupación dice relación con la estabilidad y/o conservación de los objetos. En este contexto, cualquier intervención debería considerar un trabajo colaborativo entre artistas, conservadores e instituciones. Asimismo, cabe considerar, casos donde no es posible contar con la participación del artista.

    En el caso de la conservación de arte contemporáneo, cabe mencionar que:

    1.- Considerando que la significancia cultural de la obra de arte contemporáneo reside principalmente en la intención conceptual/material del artista, las estrategias de conservación apuntan a preservar la intención del artista y por ende a inhibir el cambio físico en el Como consecuencia, la conservación se vuelve un asunto de documentar los materiales y procesos de la producción de la obra (registro fotográfico, notas del artista) y todo lo necesario para su reinstalación.

    2.- Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, el trabajo de los conservadores debe pensar en un nuevo marco conceptual y una metodología de cara a nuevos criterios, procedimientos, tecnologías y materiales. Estos modelos incluyen la participación del artista y de los interesados directos e indirectos.

    En función de lo mencionado y considerando que parte de la metodología de trabajo que surge de la colaboración entre el artista y el conservador, y en la necesidad actual de elaborar un marco conceptual y teórico, es que esta nueva versión, invita a participar a conservadores, investigadores y artistas visuales, a presentar un caso.

    Modalidades de presentación:

    Esta actividad distingue tres tipos de participación:

    1.-La primera es como público general, es decir, asistiendo a las dos clases magistrales dictadas por dos destacados especialistas, que tendrán lugar el 28 y 29 de agosto en la mañana, asistir a las clases magistrales. Puede inscribirse en línea.

    2.-Como profesional del ámbito del arte contemporáneo, es decir artista, conservador, restaurador, coleccionista u otro, asistiendo a la jornada de mañana y tarde. Puede inscribirse en línea.

    3.-La tercera como activo expositor, es decir, profesional del ámbito que expone un caso específico los días 28 y 29 de Agosto en la tarde. Esta última está dirigida a especialistas y profesionales del ámbito y se plantea como espacios de trabajo y conversación entre los profesionales locales y los invitados internacionales. Puede inscribirse en línea.

    Este seminario tendrá lugar en Santiago de Chile, el 28 y 29 de Agosto del año 2019, de 10 a 18 h, en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, Av. Recoleta 683, Recoleta.

    Ver Programa Seminario Conservación 2019

    Organiza Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    Lunes, 26 Agosto 2019 15:46

    Arte sonoro de aplicación radiofónica

    Curso de Educación Permanente que de Brian Mackern,  Leonardo Secco y Gabriel Galli a partir del 2 de sept., "Arte sonoro de aplicación radiofónica".ás información:
    http://fic.edu.uy/index.php/curso/taller-de-arte-sonoro-de-aplicacion-radiofonica

    Martes, 06 Agosto 2019 13:57

    Ponencia ISEA 2019

    El Convocatoria ComCiência del programa ComCiência de MM Gerdau, Museo de Minas y Metal.

    Arte, ciencia y tecnología son los ejes formativos de esta convocatória.

    Vea el texto curatorial aquí:  http://programacomciencia.org.br/#edital

    Acceda a las reglas del Call aquí: http://programacomciencia.org.br/wp-content/uploads/2019/07/edital-ESP-11072019.pdf

    En esta primera edición, los proyectos serán contemplados con valores de hasta R$ 15,000.00 reales (aproximadamente 4 mil dólares)

    El equipo del programa y yo nos encantaría recibir una propuesta suya alineada con los conceptos de esta primera edición.

    El FAD - Festival de Arte Digital es un partidario de esta iniciativa.

    Informaciones: http://programacomciencia.org.br/

    Página 1 de 10

    Please publish modules in offcanvas position.