Especialización en sonido aplicado a las artes digitales

UNIVERSIDAD: Universidad Nacional de las Artes - UNA

La Carrera de Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales está orientada a graduados universitarios, docentes e investigadores de diversas disciplinas y profesionales vinculados con las Artes Multimediales, Música, Informática y Artes Audiovisuales.
    La Especialización es una propuesta de formación de posgrado, que ofrece un espacio de creación y  reflexión artística vinculadas con el sonido y la música.

Características

El enorme campo de aplicaciones de la informática al sonido y la música posibilitaría un sinnúmero de recorridos y propuestas. De entre ellas se ha seleccionado la línea que surge del Sonido Aplicado a las Artes Digitales.
    En la actualidad es frecuente y casi imprescindible el uso de dispositivos electrónico-digitales como reemplazo o extensión de los métodos habituales de producción. Esto ha influenciado la creación artística posibilitando el surgimiento de nuevos géneros y la extensión de los ya existentes.
    Surge entonces la necesidad de un replanteo de la formación de los artistas y de los tecnólogos que participan en los procesos de producción: quienes poseen la formación artística deben conocer suficientemente las posibilidades tecnológicas a su alcance y los tecnólogos deben poder interactuar con fluidez con los responsables principales de la producción artística.
    Dentro del amplio espectro de relaciones posibles entre arte y tecnología, esta carrera trabaja el campo del sonido aplicado a las artes digitales, área compacta y bien delimitada de conocimientos que combina las ciencias exactas y las ciencias de la computación, con el objetivo de diseñar y producir aplicaciones informáticas para ser usadas en la producción artística, la comunicación social y sus géneros afines.
    El egresado de la especialización contará con capacidad para el diseño y el desarrollo de aplicaciones informáticas de sonido integradas en producciones sonoras relacionadas con la producción artística.