Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas

UNIVERSIDAD: Universidad Nacional de Tres de Febrero - UNTREF

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

Dentro del campo del arte contemporáneo, las artes electrónicas abarcan un espectro por demás vasto que, durante largo tiempo, ha estado ausente en los ámbitos consagrados a la profesionalización, la investigación y la producción. Las artes electrónicas ponen a la tecnología en el centro de su reflexión, no ya como una mera herramienta de creación, sino como un lenguaje que despliega mecanismos singulares desde el punto de vista estético, cognitivo y conceptual en lo que atañe al diálogo hombre-máquina. En tal sentido, las artes electrónicas suponen un enfoque que pone en relación diversas áreas del conocimiento –fundamentalmente el arte, la ciencia y la tecnología-, proponiendo una labor que fomenta la dinámica transdisciplinaria.

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF parte de la base de que hay un diálogo transversal entre el arte, la ciencia y la tecnología que no hace sino intermodificar cada uno de esos campos. El programa se plantea como un espacio de intercambio y de interconexión de conocimientos, lo que permite articular miradas y actitudes, reflexiones y cuestionamientos en relación al individuo, la obra y su entorno.

La intersección del arte con la tecnología dinamiza aspectos poco explorados y que, sin embargo, resultan de vital importancia en la práctica profesional no sólo de artistas, sino también de comunicadores, diseñadores, tecnólogos, realizadores audiovisuales y profesionales vinculados al quehacer multimedial en general.

El posicionamiento de la universidad en esta área y la experiencia adquirida en la implementación de programas académicos que abordan la problemática, nos mueven a proponer una instancia de educación superior que aborda la relación del arte con la tecnología, dinamizando aspectos poco explorados y que, sin embargo, resultan de vital importancia en la práctica profesional.