Medios Expresivos, Cátedra Groisman

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)
    Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Propuesta

Las estrategias de diseño se basan en la anticipación: la prefiguración de un objeto, la configuración de un sistema espacial, el trazado de una estrategia comunicacional, son formas de producir soluciones desde el campo proyectual a problemas que se plantean en la vida cotidiana. Para desarrollar con eficacia la comunicación en los medios audiovisuales, es preciso conocer el modo de funcionamiento del lenguaje, los condicionantes tecnológicos  implícitos y la dimensión sociocultural que determina el sentido de todo mensaje. Las estructuras narrativas se encuentran en la base de todo desarrollo audiovisual. Cada medio de comunicación, el cine, la fotografía, la historieta, la television,etc., se articula en función de códigos precisos de construcción y transmisión del mensaje. En cada medio encontramos elementos narrativos y tecnológicos comunes, pero cada uno mantiene su especificidad. El surgimiento y expansión de los nuevos medios interactivos, exige una revisión de los modos tradicionales de desarrollo del relato, en función de optimizar las posibilidades de construcción del discurso audiovisual.