Centro de Investigación y Formación Humanística - Universidad Católica Andrés Bello

El CIFH nace en noviembre de 2003 como una necesidad de integrar de forma interdisciplinaria lo que en su momento fueron los centros de estudios religiosos, de estudios filosóficos, de investigación del comportamiento y del centro de investigaciones lingüísticas y literarias. Al mismo tiempo, dispuso un enlace con las Escuelas de Educación y de Letras para sumar esfuerzos en aras de ofrecer material de investigación y de enseñanza a estudiantes y docentes que conforman la Facultad de Humanidades y Educación.

El Centro está constituido por investigadores provenientes de las siguientes áreas: Educación, Filosofía, Letras, Psicología, Comunicación, Teología e Historia. El Centro es una unidad adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB.Los objetivos del CIFH son:

• Realizar investigaciones, preferentemente inter y transdisciplinarias, que contribuyan al quehacer científico y a la comprensión y proposición de soluciones a asuntos de interés nacional.
    • Difundir, a escala nacional e internacional, las investigaciones producidas por el Centro.
    • Promover en la Universidad la formación de profesores en cátedras relativas a identidad institucional, antropología filosófica, ética, valores y materias afines, en diálogo y coordinación con las respectivas autoridades.
    • Producir materiales de apoyo a la docencia.
    • Proponer a las Escuelas y Facultades, que así lo soliciten, profesores para las asignaturas Antropología Filosófica, Ética y áreas relacionadas.
    • Articular sus actividades con las labores docentes y de investigación de las Escuelas de Pre-Grado y programas de Post Grado.
    • Formar recursos humanos para la investigación y docencia en el área de las Humanidades.
    • Ofrecer servicios de consultorías, asesorías y servicios especializados en las áreas de competencia del Centro.
    • Promover foros, seminarios, jornadas de reflexión de interés para la Universidad y el país en las áreas afines al Centro.

CIFH